RESIDENCIA POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL DOMICILIADA EN ALEMANIA QUE INGRESA A CHILE

El Servicio de Impuestos Internos a través del Oficio N°3602 se pronuncia sobre la residencia en Chile de una persona natural domiciliada en Alemania que permanece en nuestro país por una cierta cantidad de tiempo. La persona natural ingresó a Chile el 24.07.2020 y volvió a Alemania país donde mantiene domicilio el día 25.03.2021, desde su salida no ha vuelto a ingresar a Chile. La persona no estableció domicilio en Chile, dado que nunca tuvo ánimo de permanecer en el país, y que mantuvo su vivienda principal, relaciones sociales y principales vínculos laborales en Alemania, incluso en su estadía en Chile, continuó con sus labores profesionales independientes de manera remota, percibiendo ingresos por sus asesorías a clientes localizados en Alemania y Chile. Sobre esta situación, el Servicio de Impuestos Internos señala lo siguiente:

a)  La residencia de la persona que ingresó al país el 24.07.2020 y se encuentra presente en el país por más de 183 días en un periodo de 12 meses consecutivos, será considerado como residente para efectos tributarios en Chile desde el día que se cumplan los 184 días con presencia en el país, es decir el 23.01.2021.

b)  La persona que salió de Chile el 25.03.2021, sin volver durante los siguientes doce meses, perderá la residencia tributaria una vez transcurridos 184 días a contar del día siguiente de su salida del país.

c)  Por las rentas provenientes de la prestación de servicios de asesoría, la persona pagará antes de adquirir la calidad de residente en Chile, el impuesto adicional, una vez que adquiera residencia en nuestro país pagará impuesto global complementario, y una vez que la pierda la residencia, volverá a pagar impuesto adicional por dichas rentas.

*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.