OBLIGACIÓN DE EMITIR BOLETA POR LA VENTA DE ENTRADAS A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

El Servicio de Impuestos Internos a través del Oficio Nro. 1975 de 2021, se ha pronunciado sobre el procedimiento e instrucciones aplicables sobre la obligación de emitir boleta por la venta de entradas a espectáculos públicos.

El contribuyente que realiza la consulta es una sociedad que tiene como principal objeto la venta, por cuenta propia y de terceros, de boletos, tickets o entradas para espectáculos, recitales y otros eventos similares, sin prestar servicio alguno en lo concerniente a la producción de los referidos eventos, ya que dicho servicio lo prestan empresas productoras, que contratan a empresas ticketeras para que vendan entradas a su nombre.

El Servicio de Impuestos Internos, le ha señalado lo siguiente: 1) En la venta de entradas a espectáculos públicos o reuniones pagadas por cuenta de terceros la sociedad podrá acogerse al procedimiento establecido en la Resolución Exenta Nro. 60 de 2021, cumpliendo estrictamente sus términos y condiciones; 2) Las boletas por “cargo por servicio” se deben emitir en el mismo momento en que la remuneración se percibe o se pone en cualquier forma a disposición del prestado de servicio, de acuerdo con el inciso séptimo del artículo 55 de la LIVS; 3) En relación con el ticket físico y la boleta de servicios, la entrada al espectáculo está constituida por el código único del comprobante de depósito o abono en formato QR, la que corresponde a un documento distinto de la boleta de servicios por cuenta de terceros que se debe emitir con posterioridad a la realización del espectáculo; y 4) El valor de la boleta de ventas y servicios que, de acuerdo con la LIVS, tiene el comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, es compatible con la emisión de la boleta de servicios por cuenta de terceros, que se debe emitir con posterioridad al evento.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Quintanilla-Ana_Montt-Santiago2.jpg

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.