SISTEMA DE MADRID: CHILE BUSCA ALCANZAR EL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS

El día 2 de diciembre de 2020, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas. Actualmente la discusión del proyecto pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El Sistema de Madrid se rige por dos tratados: el Arreglo de Madrid (adoptado en 1891) y el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid (adoptado en 1989). Por sus características y mayor flexibilidad, se propone adherir a este último. Uno de sus objetivos es simplificar los procedimientos con el fin de reducir los costos y las formalidades derivadas de la protección de una marca. Basta con presentar una única solicitud en la Oficina Internacional (por conducto de la oficina de origen), en un solo idioma (español, inglés o francés) y abonar un sólo conjunto de tasas para solicitar protección en hasta 123 países. Además, busca facilitar la gestión posterior de esta protección, dado que el registro internacional equivale a un conjunto de registros nacionales. 
La aprobación del presente proyecto permitiría la mejora de la situación de nuestro país en relación a la estandarización de procesos y de convergencia con las mejores prácticas internacionales. Actualmente Chile sólo es parte de 4 de los 26 tratados internacionales administrados por la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), de los cuales 14 de ellos se refieren a temas relacionados con la propiedad industrial. 

Así, la adhesión al Protocolo de Madrid facilitaría el posicionamiento de marcas nacionales en mercados extranjeros y permitiría que los emprendedores, innovadores y usuarios del sistema de propiedad industrial saquen provecho de las ventajas y simplificaciones que ofrece el sistema internacional en la constitución de sus derechos .

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.