NUEVA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN Y DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO) Y OXÍGENO (O2) EN FUENTES ESTACIONARIAS

Con fecha 24 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°2.439 que dicta instrucciones de carácter general y establece la metodología que deberán aplicar las entidades técnicas de fiscalización ambiental (EFTAs) para la medición y determinación de concentración de monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2) en fuentes estacionarias.

El objetivo de la normativa es estandarizar las mediciones para la determinación de monóxido de carbono y oxígeno en fuentes estacionarias, mediante el uso de analizadores electroquímicos portátiles, que serán ejecutadas por una EFTA.

La metodología planteada aplicará a aquellas fuentes estacionarias afectas al cumplimiento del artículo 40 del Decreto Supremo N°31/2016 que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, y cuya emisión dependa únicamente del combustible utilizado.

Cada EFTA deberá establecer un plan anual de mantenciones preventivas, verificaciones y/o calibraciones al equipo, con frecuencia mensual para la aplicación del “Protocolo para Aseguramiento y Control de Validación, Calidad de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones “CEMS” (Resolución Exenta N°1.743/2019); y anual, para la aplicación de la instrucción “Operatividad específica en las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental en el componente Ambiental aire” de la SMA. La presente instrucción es obligatoria para las EFTA, y su entrada en vigencia será a partir de treinta días corridos después de la publicación de esta en el Diario Oficial.

*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.