Las empresas extranjeras ahora pueden ofertar productos y servicios en la plataforma de contratación brasileña para el sector público. La empresa interesada debe registrarse en el Sistema Único de Registro de Proveedores (SICAF) del Gobierno Federal de Brasil.
Las empresas extranjeras competirán en pie de igualdad con las empresas brasileñas, con la protección del Art. 37, XXI de la Constitución Federal de Brasil. Quedan expresamente prohibidas las circunstancias que obstaculicen no previstas en la ley, con base en el Art. 3, § 1 de la Ley General de Licitación Brasileña.
Actualmente, las compras públicas por parte del gobierno brasileño se realizan en el Portal “Comprasnet”, donde ya es posible acceder al sistema y registrarse para oferta en cualquier parte del mundo. Próximamente, la plataforma se traducirá al inglés, con el fin de facilitar la participación de proveedores de productos y servicios internacionales.
Las adquisiciones realizadas por la Unión, Estados y Municipios por el sistema de compras gubernamentales en Brasil, mueven alrededor de U$ 13,2 mil millones por año. La nueva medida busca reducir la burocracia y aumentar la inversión extranjera en la economía brasileña, que tiene un Producto Interno Bruto de U$ 1,86 trillones.
Otra buena noticia es el permiso para utilizar la traducción simple del idioma extranjero para el registro. De acuerdo con el Decreto N ° 10.024 / 2019, los requisitos de calificación de los documentos con traducción jurada solo serán necesarios cuando se firme el contrato o el pliego de precios por el ganador de la oferta.
*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.