DEFINICIÓN DE ACTIVO FIJO NUEVO PARA EFECTOS DE DEPRECIACIÓN

El Servicio de Impuestos Internos mediante el Oficio N°2728 del año 2022, ha señalado lo siguiente:

  1. El artículo 3° de la Ley N°21.256 modificó los artículos vigésimo primero y vigésimo segundo transitorios de la Ley N°21.210 e incorporó un nuevo artículo vigésimo segundo transitorio bis a la citada Ley N°21.210.
  2. Las tres normas anteriores establecen distintas hipótesis, requisitos y fechas para aplicar una depreciación especial, requiriéndose en todas ellas, que los bienes sobre los cuales se aplique la depreciación sean nuevos.
  3. Se define como nuevo cuando está recién hecho o fabricado, de manera que no ha sido incorporado a la contabilidad de ningún contribuyente como activo fijo, por lo que, el bien podrá ser considerado como nuevo para aquel primer contribuyente que lo adquiera y lo ingrese como activo fijo en su contabilidad.
  4. Los terrenos en ningún caso pueden calificarse y adquirirse como nuevos, por lo que tampoco son susceptibles de depreciación por no estar sujeto a desgaste, agotamiento o destrucción durante su uso.

*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.