CRÉDITO FISCAL IVA EN LA ADQUISICIÓN DE ACTIVO FIJO DESTINADO A LA HABITACIÓN DE GIMNASIOS

El Oficio N°1774 del Servicio de Impuestos Internos se pronuncia sobre la procedencia de utilizar como crédito fiscal IVA soportado en la adquisición de activo fijo destinado a la habitación de gimnasios, considerando las modificaciones efectuadas por la Ley N°21.420.

El artículo 2° N°2 de la LIVS establece como servicio toda acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual recibe cualquier tipo de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de actividades comprendidas en los N°s 3 y 4 del artículo 20 de la LIR. El impuesto soportado en la adquisición de bienes o en la utilización de servicios podrá ser utilizado como crédito fiscal siempre que quien sufra el recargo sea contribuyente de IVA y que la adquisición de los bienes sea destinada a su actividad gravada con IVA.

El servicio prestado por un gimnasio consistente en permitir el acceso a un recinto dotado de máquinas e instalaciones deportivas, tanto individuales como grupales y que el usuario accede pagando una remuneración, no se encuentra afecta a IVA porque no está clasificada en los N°s 3 y 4 del artículo 20 de la LIR, por lo cual no podría utilizar el IVA soportado, sin perjuicio que podrá ser considerado como gasto. De acuerdo a la modificación de la Ley N°21.420 cuya vigencia comienza el 1° de enero de 2023, se gravará con IVA todos los servicios que se perciba una forma de remuneración, con independencia si proviene de actividades comprendidas en los N°s 3 y 4 del artículo 20 de la LIR. Por lo tanto, a partir de la vigencia de la modificación, cuando la actividad se encuentre gravada con IVA podrá utilizar el crédito fiscal.

*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.