ADUANAS REFORMULA REGULACIÓN DE SUBASTAS ELECTRÓNICAS DE MERCANCÍAS ABANDONADAS, INCAUTADAS O DECOMISADAS

El miércoles 23 de febrero del presente 2022 se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 241 del Servicio Nacional de Aduanas que viene en reformular la regulación de las Subastas Electrónicas que realiza dicho organismo público para las mercancías expresa o presuntamente abandonadas (las cuales se enajenan en remate público al mejor postor). Este procedimiento había sido previamente en la Resolución N° 1170 del 2021, la que por este nuevo acto administrativo se deja sin efecto.

Entre las mercancías a subastar se encuentran aquellas; abandonadas, incautadas o decomisadas. A saber, la legislación vigente prescribe que, entre otras, se entenderán por abandonadas las mercancías; (1) que no fueren retiradas o no pudieren serlo dentro de los plazos establecidos para su depósito. Esta causal incluye:  Las mercancías respecto de las cuales no se ha solicitado su desaduanamiento o aquellas respecto de las que se ha solicitado su desaduanamiento, pero no se han cancelado los derechos (tributos). Asimismo, incluye las especies náufragas, y las mercancías cuyos consignatarios (importadores) se ignoren; 2)  Las especies retenidas por el Servicio de Aduanas a su presentación, si no fuere solicitado su desaduanamiento, por sus dueños o representantes, después de transcurridos noventa días contados desde la fecha de retención; 3) Las mercancías que hubieren ingresado bajo régimen de admisión temporal desde un territorio de régimen aduanero especial al resto del país cuando, al término del plazo de la admisión respectiva, no hubiesen sido devueltas al exterior o al territorio especial que corresponda; 4)  Las mercancías que ingresen al país al amparo de la destinación aduanera de depósito, sin que al término del plazo autorizado se haya cursado una destinación aduanera de importación.

La justificación de esta medida encuentra su fundamento en dos propósitos (1) en la necesidad de implementar un sistema de subastas públicas que se adecue a los adelantos tecnológicos disponibles, como a las nuevas formas de interacción e intercambios sociales contemporáneos y (2) -como es de costumbre, proteger los intereses del fisco, aumentando los ingresos que bajo este concepto le corresponde perseguir al Servicio Nacional de Aduanas, toda vez que implementando una plataforma de subastas electrónicas es posible aumentar las mercancías en remate, disminuir los costos asociados a éste proceso e incrementar la gestión de las mercancías que se encuentran en recintos de almacenaje.

*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.