SEPARACIÓN DEL PRECIO EN EL CASO DE ARRIENDO DE DEPARTAMENTO AMOBLADO, ESTACIONAMIENTO Y BODEGA

El Servicio de Impuestos Internos a través del Oficio Nro. 2020 de 2021, se pronuncia sobre la separación del precio en el caso de arriendo de departamento amoblado, estacionamiento y bodega, frente a la Ley sobre Impuesto a la Venta.

El Servicio de Impuestos Internos señala que tratándose del arriendo de inmuebles que comprende conjuntamente departamento amoblado, estacionamiento y bodega, prestaciones tanto afectas como no afectas o exentas de impuesto, perfectamente individualizadas una de otras, en cuyo contrato se fija un valor o precio total único a dicho servicio, se debe gravar con IVA sólo el valor correspondiente al departamento amoblado, en la medida que cuente con muebles suficientes para su uso habitacional o de oficina, no así los valores correspondientes al estacionamiento y bodega, prestaciones que por su naturaleza se encuentra no afectos o exentos de dicho impuesto.

La base imponible para aplicar el IVA estará constituida por la renta del arrendamiento asignada al departamento amoblado, a la cual deberá deducirse una cantidad equivalente al 11% del avalúo fiscal del mismo.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.