PUBLICACIÓN DE LEY QUE REFORMULA Y MODERNIZA EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Con fecha 27 de octubre del presente 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.500 que regula el Proceso Unificado de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La normativa referida crea al efecto un sistema informático único e interconectado de bases de datos donde los organismos públicos; intervinientes y colaborados; pueden acceder e intercambiar de manera centralizada la información hallada a fin de eficientar los procesos de; denuncia, investigación, búsqueda y ubicación de la persona desaparecida. 

Esta ley se articula en base a una serie de principios donde destacan los principios de (1) colaboración y coordinación de los organismos intervinientes, (2) el principio de utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de búsqueda y (2) aquellos principios que buscan la protección del interés superior del niño e incorporar una perspectiva de género en las diligencias de hallazgo y búsqueda de mujeres, niñas y personas en situación de desventaja por orientación sexual o identidad de género. 

En otro orden de ideas, uno de los avances más importantes de esta legislación es la solución para dar con una base de datos única donde el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (organismos intervinientes) y; el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil y las demás entidades públicas o privadas que determine el reglamento (organismo colaboradores) puedan acceder para potenciar la coordinación de esfuerzos, facilitar el cruce de información y evitar duplicidad de actuaciones. 

Finalmente, dable es agregar que, conforme dispone el artículo primero transitorio de la ley, ésta comenzará a regir luego de seis meses contados desde la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.