LEY DE FOMENTO DEL HIDRÓGENO VERDE

El día 23 de marzo de 2024, se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, la cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo, la producción y la utilización del hidrógeno verde con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El referido dispositivo legal define al hidrógeno verde como un vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero. 

El Ministerio de Energía y Minas se encargará de fomentar la generación, la producción y el uso del hidrógeno verde en la industria a partir de energías renovables, principalmente como un vector energético, como combustible y como insumo en procesos industriales en todo el territorio peruano a fin de satisfacer la demanda nacional y los mercados internacionales, ya sea como hidrógeno o subproductos tales como fertilizantes, líquidos orgánicos, metanol y otros. 

Asimismo, la referida autoridad deberá formular políticas, planes y normativas complementarias que garanticen, entre otros, el otorgamiento de beneficios económicos y tributarios para la investigación, la producción, la transformación, el transporte, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde. 

Por último, la ley declara de interés nacional la investigación y el uso del hidrógeno verde. Además, establece que en un plazo no menor de 180 días calendario, contados a partir de su entrada en vigencia, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento y la normativa adicional necesaria para su aplicación.