El Servicio de Impuestos Internos mediante la Circular N°40 de 2021, emitió instrucciones sobre las modificaciones introducidas a la legislación tributaria por la Ley Nº21.210 en diversas materias, entre las cuales se encuentra el nuevo tramo afecto a mayor tasa de impuesto global complementario.
La Ley Nº21.210 modificó el artículo 52 de la LIR a fin de establecer un nuevo tramo para la aplicación de una tasa de IGC del 40%, determinado que las rentas en el tramo que excedan de 120 y no sobrepasen 310 UTA se gravarán con una tasa del 35%, mientras que aquella parte que exceda de 310 UTA se gravará con una tasa del 40%.
Bajo el sistema vigente hasta el 31.12.2019, los retiros o dividendos con un crédito sujeto a la obligación de restitución podían quedar afectos a una tasa marginal de 44,45%. En virtud de ello, con el objeto de establecer una tributación total a los retiros y distribuciones de utilidades que no exceda del tope más alto que resultaba aplicable bajo el sistema vigente hasta esa fecha que resulta mayor a la tasa de 40%, la modificación establece que la tasa máxima aplicable a los retiros o dividendos con un crédito sujeto a la obligación de restitución es de un 44,45%.
De esta manera, los contribuyentes de IGC con ingresos mayores a 310 UTA tendrán derecho a un crédito equivalente al 5% sobre los retiros que provienen de la aplicación del artículo 14 de la LIR con un crédito sujeto a la obligación de restitución, en aquella parte que les resulta aplicable la tasa de 40% del artículo 52 de la LIR. Lo anterior, con el objeto que la tributación total y máxima de los retiros no exceda de 44,45% en Chile.
*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.