PUBLICACIÓN DE LA LEY N°21.597 QUE MODIFICA VIGENCIA DE NORMAS PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN OBRAS DE RIEGO Y DRENAJE

El día 26 de septiembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la ley N°21.597 que prorroga la vigencia de las normas para la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Esta ley establece que, por intermedio de la Comisión Nacional de Riego, se bonificará el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y, en general, toda obra de riego u otros usos asociados.

Las bonificaciones de esta ley tienen como objetivo principalmente contribuir a la seguridad hídrica, a la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, a la incorporación de nuevas zonas de riego, al desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo y a la conservación ecosistémica, entre otros objetivos.

De acuerdo a la normativa podrán acogerse a la bonificación por las obras e inversiones que ejecuten en beneficio directo de los respectivos predios de acuerdo con lo que indique el reglamento, individualmente o en forma colectiva, las personas naturales o jurídicas que demuestren titularidad de tierras.

Podrán postular además los arrendatarios y comodatarios de predios agrícolas cuyos contratos de arrendamiento consten por escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, siempre que cuenten con la autorización previa y por escrito del propietario del predio, y cuyos contratos tengan una vigencia de al menos 3 años desde la fecha de la publicación del concurso al que estén postulando.

Además, la nueva ley prolonga la vigencia de la ley N° 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje, por un plazo de siete años.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group, solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.