OFICIALMENTE YA ES LEY DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA LA REFORMA PENSIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó el documento de la reforma pensional, con la firma presidencial, ayer martes 16 de julio del año 2024 en la plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C. 

Esta reforma, representa la primera gran reforma social de la Administración actual, la cual aún depende de la decisión de la Corte Constitucional sobre su exequibilidad, es decir decretar si el contenido de la reforma se ajusta a la Constitución Política o Carta Magna colombiana. 

De tal manera que, ayer en medio de su discurso el presidente Gustavo Petro pidió al pueblo colombiano que “hay que salir a marchar, a pesar de la edad, y enseñarle a la juventud que juntos podemos cambiar las cosas; que la desilusión y la tristeza no van más y que somos capaces de construir el país de la belleza”, exclamó. 

Ahora bien, si la Corte Constitucional declara la exequibilidad, esta normativa entraría en vigor el 1 de julio de 2025 y tiene como objetivo crear el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.