SE FIJAN NUEVAS NORMAS REFERENTES A FERTILIZANTES Y BIOESTIMULANTES

El Diario Oficial del día 26 de junio de 2021 fijó nuevas normas sobre composición de fertilizantes y bioestimulantes, como sobre etiquetado de fertilizantes y bioestimulantes y sobre comercializacion de fertilizantes y bioestimulantes.

La normativa afectará directamente al sector privado, especialmente a la industria agrícola, al aplicarse a áreas tales como el la fabricación, el envasado, la producción, la importación y exportación de fertilizantes y bioestimulantes. Influirá en el sector empresarial imponiendo nuevas obligaciones de declarar e informar al Servicio Agrícola y Ganadero de la composición de fertilizantes y bioestimulantes, además podrán las empresas ser fiscalizadas de oficio por el SAG en lo referente a lo anteriormente mencionado, se emitirán certificados que faciliten la exportación de fertilizantes y bioestimulantes, además de imponer nuevas sanciones a quienes infrinjan esta ley.

Respecto de empresas agrícolas que trabajen directamente con fertilizantes y bioestimulantes, tendrán el deber de informar al SAG de la composición del producto cuando corresponda. El Servicio será el encargado de establecer los parámetros de composición y calidad. En el caso de empresas que empleen fertilizantes y estimulantes con uso distinto del agrícola, deberán inscribirse obligatoriamente en un Registro Único Nacional dentro de 30 días luego de la declaración jurada ante el SII. Respecto de la industria agrícola no existe necesidad de inscribirse en dicho registro.

En lo referente a sanciones y fiscalización el SAG tendrá la facultad de analizar los productos en cualquier etapa del ciclo de vida de estos. Si bien ya existe un procedimiento contemplado en la ley actual, existirán nuevas sanciones por no cumplir con los requisitos de esta nueva norma las cuales dependiendo su caso pueden ser multas que van desde 3 a 1000 UTM según sea la gravedad de la infracción.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.