SE AMPLÍA PLAZO PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA CONTRIBUYENTES SUJETOS AL RÉGIMEN DE MICROEMPRESAS

En el Cuarto Suplemento del Registro Oficial N°490 de fecha 08 de julio de 2021, se publicó la Resolución N° NAC-DGERCGC21-00000032, mediante el cual el Servicio de Rentas Internas (SRI) resuelve se amplía el plazo para la presentación de la Declaración del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al primer semestre de 2021, para los contribuyentes sujetos al Régimen de Microempresas.

El SRI determinó que por única vez, los sujetos pasivos que se encuentren dentro del mencionado régimen y se encuentren obligados a presentar su Declaración del IR correspondiente al primer semestre de 2021, cuya fecha de vencimiento corresponda al mes de julio de 2021, podrían presentar su declaración hasta el mes de octubre de 2021 sin que esto genere intereses o multas, según el calendario a continuación:

Noveno Dígito del RUCFecha máxima de vencimiento
121 de Octubre
221 de Octubre
322 de Octubre
425 de Octubre
525 de Octubre
626 de Octubre
727 de Octubre
827 de Octubre
929 de Octubre
029 de Octubre

La declaración efectuada fuera de los plazos señalados generará las correspondientes multas e intereses, según corresponda y de conformidad a lo dispuesto en el Código Tributario.

La Resolución dispone que los sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales presentarán la declaración y pago del impuesto a la renta semestral, hasta el 21 de octubre de 2021; mientras que aquellos con domicilio principal en la Provincia de Galápagos podrán presentar su declaración hasta el 28 de octubre de 2021.

A modo de aclaración se precisa que cuando la fecha de vencimiento coincida con los días de descanso obligatorio o feriados, el plazo se trasladará al siguiente día hábil. No obstante, si por esas circunstancias el traslado de la fecha de vencimiento pasa al siguiente mes no aplicará esta regla; el contribuyente deberá adelantarse al último día hábil de octubre.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.