En el Diario Oficial de fecha 15 de febrero de 2023, publicó la Ley N°21.540 que repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la Ley N°21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias.
El artículo único de esta ley deroga el artículo 37 bis de la LIR, el cual indicaba lo siguiente: “Artículo 37 bis.- Las normas de este Párrafo (base imponible) deberán aplicarse a los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, considerando la existencia de dicho financiamiento, según su tratamiento financiero contable establecido por el Servicio de Impuestos Internos, mediante resolución, de acuerdo a las normas internacionales de información financiera». Por tanto, el tratamiento tributario vuelve al anterior de la Ley 21.420 publicada el 4 de febrero de 2022.
*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.