NUEVA REGULACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL TELETRABAJO

El Ministerio de trabajo mediante el Decreto 1227 de 2022 señala la definición de la modalidad de teletrabajo a ejecutar teniendo en cuenta la descripción de los requisitos mínimos que debe contener el acuerdo de teletrabajo suscrito entre las partes, así como del puesto de trabajo para el desarrollo de la labor contratada, en aspectos ergonómicos y tecnológicos. 

Así mismo, esta nueva regulación nos describe las obligaciones que tienen las partes, es decir, Empleador, Teletrabajador y ARL, tales como: 

  • Le corresponde al Empleador suministrar las herramientas de trabajo para la realización del teletrabajo, tales como equipos de cómputo, software y repositorios virtuales y programas requeridos para el desarrollo de la labor contratada. 
  • El empleador y el teletrabajador podrán, de mutuo acuerdo, fijar el costo del auxilio mensual que compensará los costos de internet, telefonía fija y móvil y energía. 
  • El Empleador deberá reportar al Ministerio del Trabajo el número de teletrabajadores. 
  • El empleador o entidad pública, deberán adoptar y publicar de manera virtual, una política interna en la que regule los términos, características, condiciones del teletrabajo, conforme a las necesidades y particularidades del servicio. 
  • El teletrabajador deberá suministrar información veraz sobre el lugar de trabajo, así como cualquier cambio que se presente durante la vigencia de la relación laboral. 
  • Realizar capacitación, asistencia y asesoría en actividades de prevención y promoción en riesgos laborales, en seguridad y salud en el trabajo, principalmente en análisis de espacios y puestos de trabajo, salud mental y factores de riesgo ergonómico o biomecánico. 

A su vez, contempla y aclara que esta flexibilidad en el horario de trabajo no podrá afectar el descanso efectivo de los teletrabajadores, ni el derecho a la desconexión laboral.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.