DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SEA COMPLEMENTA INSTRUCTIVO SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS ACUÍCOLAS QUE SE ENCUENTRAN EN O CERCANOS A UN ÁREA COLOCADA BAJO PROTECCIÓN OFICIAL

Con fecha 16 de junio de 2022, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental publicó un oficio complementario al Ordinario N°202199102624, del 10 de agosto de 2021, que imparte instrucciones en relación a la evaluación ambiental de proyectos acuícolas que se encuentran en o cercanos a un área colocada bajo protección oficial.

En el instructivo referido se abordan criterios procedimentales para las etapas de admisibilidad, elaboración del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), término anticipado del procedimiento de evaluación ambiental y elaboración del Informe Consolidado de Solicitudes, Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA).

En este Oficio complementario se establece que para evaluar un proyecto acuícola ya sea a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o de un Estudio de Impacto Ambiental se requiere contar con antecedentes suficientes que permitan efectuar una evaluación adecuada. Para lo anterior el Oficio describe algunos antecedentes necesarios para la evaluación de proyectos acuícolas en mar que se ubiquen en o en las cercanías de áreas colocadas bajo protección oficial, indicando que resulta de especial relevancia el análisis relativo a la susceptibilidad de afectación de áreas colocadas bajo protección oficial según la extensión, magnitud o duración de las partes, obras o acciones del proyecto o actividad, así como de los impactos que este generará, teniendo en consideración los objetos de protección que se pretenden resguardar. Para lo anterior, la Dirección Ejecutiva del SEA señala que son antecedentes relevantes para la evaluación de este tipo de proyectos, los siguientes:

  • Análisis detallado de la potencial afectación al/los objetos de protección del área protegida.
  • Modelos matemáticos de dispersión de sus emisiones.
  • Análisis de corrientes marinas.
  • Batimetría.
  • Índices o indicadores ambientales que permitan determinar la extensión, magnitud y duración del impacto, considerando variables fisicoquímicas y microbiológicas.
  • Descripción y análisis de los receptores que potencialmente puedan ser afectados en términos bióticos y abióticos, de acuerdo con las características del área de emplazamiento y los objetos de protección del área protegida.
  • Planes de contingencia en caso de escape de individuos.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.