
COSTO DE BIENES RAÍCES CON MEJORAS
El Oficio N°1323 del Servicio de Impuestos Internos se pronuncia sobre el costo de venta en bienes raíces que se han introducido obras o mejoras.
Al respecto, el Servicio de Impuestos Internos indica que tratándose de la enajenación de bienes raíces situados en Chile efectuado por personas naturales, el costo tributario estará conformado por el valor de adquisición más los desembolsos incurridos en las mejoras que hayan aumentado en su valor, reajustado de acuerdo al IPC. Las mejoras deben haber sido efectuadas por el enajenante o un tercero, que hayan pasado a ser parte de la propiedad del enajenante, y declaradas en su oportunidad ante el Servicio, para ser incorporadas en la determinación del avalúo fiscal para los fines del impuesto territorial, con anterioridad a la enajenación.
Lo anterior se debe informar por medio del Formulario N°2963 denominado “Declaración Jurada de mejoras de bienes raíces, Ley N°20.780” y el Formulario N°2963.1 para los casos de desembolsos incurridos en las mejoras que formarán parte del valor de adquisición, en la cual se debe acompañar la documentación.

