APRUEBA PROYECTO DE LEY N° 21.305 SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con fecha 13 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.305 sobre Eficiencia Energética, que tiene por objetivo promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Para esto, el Ministerio de Energía en colaboración con los ministerios sectoriales, deberá elaborar cada cinco años un Plan Nacional de Eficiencia Energética que abarque al menos las materias de eficiencia energética residencial; estándares mínimos y de etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética, estableciendo metas de corto, mediano y largo plazo para cada temática. El primer Plan debe establecer una meta de reducción de la intensidad energética para el país de al menos 10% al año 2030, respecto del año 2019.

Anualmente, el Ministerio de Energía fijará y publicará el listado de consumidores denominados “Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía” (CCGE), denominados así cuando su consumo de energía para uso final supera las 50 tera-calorías anuales, y quienes tendrán la obligación de reportar anualmente su consumo e intensidad energética del año calendario anterior, y la implementación de un “Sistema de Gestión de Energía” (SGE) interno.

Crea el “Registro Nacional de Evaluadores Energéticos”, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para efectos de la aplicación de la calificación energética de artefactos y edificaciones, y describe y clasifica tipos de infracciones sancionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Determina la obligación del Ministerio de Energía de fijar estándares de eficiencia energética para vehículos motorizados livianos, medianos y pesados, y de regular la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.