DEDUCCIÓN DE PÉRDIDA TRIBUTARIA DE EJERCICIOS ANTERIORES EN UNA SOCIEDAD AUTORIZADA PARA LLEVAR SU CONTABILIDAD EN MONEDA EXTRANJERA

Mediante el Oficio N°1086 de 2023, el Servicio de Impuesto Internos se pronunció sobre una sociedad de inversiones que fue autorizada para llevar su contabilidad en moneda extranjera que registra una pérdida tributaria del ejercicio al 31 de diciembre de 2021, último año que llevó su contabilidad en pesos.

Las empresas que han sido autorizadas para llevar su contabilidad en moneda extranjera deben determinar las bases imponibles de los distintos impuestos que les afectan en la misma moneda en que llevan su contabilidad. Es decir, al resultado del balance debe efectuarse los agregados y deducciones que procedan en moneda extranjera, lo cual también incluiría la pérdida de arrastre, y así determinar la base imponible.

En consecuencia, para determinar la RLI el contribuyente debe deducir dicho resultado según balance expresado en moneda extranjera, la pérdida de arrastre determinada en el ejercicio anterior, también expresada en moneda extranjera, sin ajuste por variación del IPC.

*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.