INSTRUCCIONES SOBRE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL SOBRE BIENES RAÍCES ARRENDADOS

El Servicio de Impuestos Internos mediante la Resolución Exenta N°86 del año 2024 instruye sobre la obligación de presentar la Declaración Anual sobre bienes raíces arrendados por medio de Formulario N°1835, dejando sin efecto la Resolución Exenta N°98 del año 2023.

La obligación de presentar la Declaración Jurada anual Formulario N°1835, sobre el arrendamiento de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas, independiente del uso del espacio o destino que se le dé efectivamente al bien raíz arrendado, deberá realizarse bajo las instrucciones de la Resolución Exenta N°86 de 2024 y sus Anexos.

La declaración deben presentarla: i) Corredores de propiedades, intermediarios y mandatarios, de arrendadores o arrendatarios, de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas que hayan intervenido, ya sea en la celebración y/o administración del contrato de arrendamiento; y ii) Los arrendatarios de bienes raíces agrícolas y/o no agrícolas sin la intervención de intermediarios, cuando cumplan con alguna de las siguientes características: a) Contribuyentes de primera categoría y sociedades de profesionales; b) Órganos y servicios públicos; c) Organizaciones sin fines de lucro, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; d) Contribuyentes que desarrollen actividades comprendidas en el artículo 20 de la LIR; y e) Contribuyentes sujetos al régimen Pro Pyme Transparente para el desarrollo de su actividad.

A través de la Declaración se debe informar los datos del bien raíz arrendado, régimen tributario o avalúo fiscal y la identificación del arrendador y arrendatario, entre otros datos. Dicha Declaración deberá ser enviada al Servicio de Impuestos Internos hasta el día 25 de marzo de cada año, sobre los arriendos del año anterior. La omisión a dicha declaración será sancionada en conformidad al artículo 97 N°1 del Código Tributario.

La Resolución comenzará a regir a partir del año tributario 2025 respecto del año comercial 2024.