Con fecha 15 de febrero del 2022 se publicó en el Diario Oficial la determinación de interés corriente por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regirá desde la fecha de publicación hasta el día anterior de la próxima publicación (que ocurre mes a mes). A mayor abundamiento cabe recordar que el interés corriente se condice con la tasa de interésque en promedio es cobrada por los bancos establecidos en Chile, en las operaciones que realicen en el país. Estos promedios se establecen considerando las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y corresponde a la CMF determinarlas. De esta forma, definidas éstas, la Comisión las publica tanto en su (1) página web, como en el (2) Diario Oficial (como es el caso).
Cabe advertir que, para determinar el promedio de la tasa de interés cobrada en el país, la Comisión omite las operaciones sujetas a refinanciamientos o subsidios porque por su naturaleza distorsionen la tasa de mercado.
Finalmente, la importancia de ésta publicación radica en que la determinación de la tasa de interés corriente determina cual será el interés máximo convencional, esto es, la máxima tasa de interés que nuestra legislación permite pactar o acordar y que no puede exceder en más de un 50% el interés corriente vigente al momento de la convención.
En la publicación constan la tasa de interés corriente y máxima convencional distinguiendo la aplicable en cada caso según los siguientes criterios; operaciones en (a) en moneda nacional, reajustables o no reajustables, (b) operaciones en moneda extranjera o reajustable o no reajustables, (c) monto de los créditos, (d) los plazos a que se hayan pactado tales operaciones.
*This Alert was prepared by Montt Group SpA., only for educational and informational purposes and does not constitute legal advice.