Con fecha 13 de Abril fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.314, la cual viene a regular temas de transparencia y refuerza la responsabilidad de los agentes de mercados, regula la asesoría previsional, entre otras materias. Parte de esta nueva legislación afecta materias reguladas por la ley 18.046 sobre sociedades anónimas, principalmente sobre materia relacionadas con las facultades fiscalizadoras de la Comisión para el Mercado Financiero a estas sociedades y a sus órganos de administración.
En primer lugar, se reemplaza todas las referencias a las Superintendencias tanto de Valores y Seguros así como de Bancos e Instituciones Financieras, pasando a control de la Comisión para el Mercado Financiero, a excepción del Título XV de la Ley que versa sobre los Grupos Empresariales, de los controladores y de las personas relacionadas.
En cuanto a la administración de las sociedades, en el caso que la Ley requiera un director independiente la Comisión podrá, mediante una norma de carácter general, señalar los requisitos y condiciones que deberán cumplir dichos directores, pudiendo además definir los criterios para determinar lo que se entenderá por naturaleza y volumen relevante para el caso de quienes han mantenido una vinculación, interés o dependencia con la sociedad o las demás sociedades del grupo o sus ejecutivos principales, y de la misma manera podrá proponer al directorio una política general de manejo de conflicto de interés.
Sobre las filiales, esta ley establece una obligación al Directorio de la matriz, en caso de ser fiscalizada por la Comisión, de establecer y difundir una política general de elección de directores en sus sociedades filiales, la que deberá contener las menciones mínimas que al efecto establezca la Comisión, mediante una norma de carácter general. La Comisión podrá también requerir información que considere pertinente para fiscalizar a las sociedades filiales de una sociedad anónima abierta, cualquiera sea su forma jurídica.
*Esta Alerta fue preparada por Montt Group SpA., solo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.