www.officelizenzkey.de officelizenzkey.de

Constitución y Control de Propiedad Minera

Nuestro equipo cuenta con profesionales para asistir a nuestros clientes en las diversas jurisdicciones en que estamos establecidos para obtener las concesiones mineras necesarias para la exploración y explotación de yacimientos mineros, hacer el seguimiento y control de las tramitaciones mineras y en general llevar a cabo la adquisición de derechos de propiedad minera, como asimismo hacerse cargo de subsanar los defectos y vicios administrativos, de cumplimiento de obligaciones fiscales y de otra naturaleza, necesarias para la mantención como vigentes de los títulos mineros.

La División Minera a través de su Unidad de Control de Títulos Mineros esta preparada para definir con el cliente un programa especial de servicio ajustado a las necesidades específicas, en términos económicos y orientado a la realización del negocio proyectado.

Esta misma División se encarga de la constitución de los Derechos de Agua y de las Servidumbres Mineras correspondientes. La División dispone también de experiencia y capacidad para hacerse cargo de litigios de propiedad minera de toda clase.

Si desea recibir más información sobre estos servicios por favor contáctenos a minero@monttcia.cl

Oferta de Servicios de Títulos, Mantención y Vigilancia Minera

 1. Constitución de Concesión Minera de Exploración (hasta 300 há)
La constitución de una Concesión Minera de Exploración  permite realizar sólo labores de exploración, su vigencia es de 2 años que se pueden prorrogar por otros 2 años renunciando a la mitad de la concesión originalmente solicitada. Considera las siguientes etapas:
  • Etapa 1: Comprende la presentación del escrito del pedimento minero al Juzgado correspondiente, el pago de tasa fiscal, la inscripción y finalmente su publicación, lo cual se debe gestionar dentro de los 30 primeros días, contados desde la presentación al tribunal.
  • Etapa 2: Comprende la solicitud de sentencia constitutiva de exploración y el pago de la primera patente proporcional, lo cual se deberá realizar antes de los 90 días siguientes a la presentación del pedimento minero.
  • Etapa 3: Comprende la etapa final de la constitución de la concesión minera,  publicación de Extracto de la Sentencia  Constitutiva en el Boletín Oficial de Minería, solicitud de constancia en Sernageomin e Inscripción de la Sentencia Constitutiva en el Conservador de Minas respectivo.
    Tiempo de tramitación aproximado de Constitución: 9 a 12 meses, desde presentado el escrito de Pedimento al tribunal correspondiente.
    2. Constitución de Concesión Minera de Explotación (hasta 100 há)
    La constitución de una Concesión Minera de Explotación permite explotar y comercializar los minerales extraídos, su vigencia es indefinida mientras esté correctamente amparada  por medio del pago de la patente anual. Considera las siguientes etapas:
  • Etapa 1: Presentación del escrito de Manifestación minera al Juzgado correspondiente, el pago de tasa fiscal, la inscripción y finalmente su publicación en el Boletín Oficial de Minería, lo cual se debe gestionar dentro de los 30 primeros días, contados desde la presentación al tribunal.
  • Etapa 2: Comprende la solicitud de mensura, planos de solicitud de mensura, pago de la primera patente proporcional y publicación en Boletín Oficial de Minería, lo cual se deberá realizar entre los 200 y 220 días desde presentada la manifestación minera..
  • Etapa 3: Comprende la certificación de no oposición a la mensura, operación de mensura, publicación de Extracto de Sentencia Constitutiva en el Boletín Oficial de Minería,  solicitud de constancia en Sernageomin e Inscripción en el Conservador de Minas correspondiente.Tiempo de tramitación aproximado de Constitución: 18 a 24 meses, desde presentado el escrito de Manifestación al tribunal correspondiente.
    3. Vigilancia y Control Minero
    Consiste en realizar un estudio de cada una de las concesiones presentes en un área determinada, llevando un seguimiento desde la presentación del pedimento y/o manifestación al juzgado respectivo y durante todo el proceso de constitución. Mediante este control se detectan oportunamente posibles  superposiciones y/o abarcamientos que nos permiten tomar las acciones legales correspondientes para resguardar los derechos de nuestros clientes.  
    4. Catastro de Concesiones Mineras en Trámite y Constituidas
    Catastro de concesiones mineras: Consiste en realizar un estudio de todas las concesiones mineras ya sea de explotación y/o exploración, en trámite o constituidas de un área determinada, entregando como resultado un plano y un listado con todos los pedimentos, manifestaciones, solicitudes de mensura, concesiones de exploración y concesiones de explotación que se encuentren vigentes a la fecha del estudio.
    5. Due Diligence Legal – Minero – Ambiental
    Consiste en un estudio de los títulos mineros de una o más concesiones mineras, permisos ambientales (Resolución de Calificación Ambiental, carta de no pertinencia, Método de Explotación y plan de cierre aprobado) y sanciones o multas cursadas.